La detención de Julio César Chávez Jr., hijo del legendario boxeador mexicano, fue captada en video y difundida por el canal Fox News Los Ángeles, desatando gran conmoción entre la comunidad latina en Estados Unidos.
El arresto, que se produjo al mediodía del jueves 3 de julio en Los Ángeles, muestra al ex campeón mundial esposado y encadenado, rodeado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Video del arresto de Chávez Jr

En las imágenes de Fox News Los Ángeles, Chávez Jr. se muestra tranquilo mientras los oficiales le aseguran la cintura y brazos con cadenas de seguridad.
Uno de ellos le pregunta si lleva objetos en los bolsillos, a lo que él responde con serenidad que solo el celular y solicita que se informe a su abogado.
El trato de los agentes, aunque firme, no fue agresivo, y la actitud del boxeador fue cooperativa en todo momento.
La historia detrás del operativo

La detención de Julio César Chávez Jr. no fue casual.
Fue solicitada por el gobierno de México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó desde marzo de 2023 la existencia de una orden de aprehensión por su presunta relación con delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.
Las autoridades lo vinculan con actividades del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con las autoridades migratorias estadounidenses, Julio César Chávez Jr. también incurrió en irregularidades migratorias.
Entró a EEUU en agosto de 2023 con visa de turista y, tras su expiración en febrero de 2024, intentó solicitar la residencia permanente, pero con documentación fraudulenta.
Además, su esposa es ciudadana estadounidense, pero con presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa y vínculos personales con un hijo del ‘Chapo’ Guzmán.
En proceso de deportación
Pese a que en diciembre de 2024 fue calificado como “una amenaza para la seguridad pública”, en aquel momento no fue arrestado.
Sin embargo, nuevos hallazgos llevaron a su captura y a la activación inmediata de un proceso de deportación.
Se espera que Julio César Chávez Jr. sea entregado a las autoridades mexicanas en las próximas horas.
Familia Chávez rompe el silencio

La familia del deportista ha manifestado su apoyo incondicional tras su arresto.
A través de un comunicado difundido en redes sociales por su padre, el también boxeador Julio César Chávez, expresaron:
“Nuestra familia se encuentra profundamente consternada por la situación actual”, comienza el comunicado.
En estos momentos difíciles, reiteramos nuestro total e incondicional apoyo a Julio
“Confiamos plenamente en su inocencia y en su calidad humana”, agregó el comunicado.
También pidieron respeto al debido proceso y evitar juicios públicos que vulneren su dignidad.
“Confiamos en la justicia de México como de los Estados Unidos en quienes depositamos nuestra esperanza para que esta situación se aclare conforme a derecho y a la verdad”, añadió la familia Chávez.
“Como familia, pedimos con respeto que se garantice el debido proceso legal y que se eviten juicios anticipados que vulneren su dignidad y la de quienes lo rodeados (…) Rogamos por una pronta resolución que esclarezca los hechos en favor de Julio”, concluyeron los padres del pugilista.