Los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 ya se perfilan como una edición histórica. Durante 19 días de competencia, los atletas del mundo competirán en 16 disciplinas, agrupadas en ocho deportes principales, que a su vez se dividen en tres grandes categorías: deslizamiento, hielo y nieve.
En total, se repartirán 116 eventos por medalla, la cifra más alta en la historia de unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Deportes de deslizamiento

Las competencias de deslizamiento de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 se desarrollan en pistas con pendientes pronunciadas, curvas cerradas y largas rectas a gran velocidad.
El bobsleigh utiliza un trineo que pesa alrededor de 200 kilos y puede ser tripulado por uno, dos o hasta cuatro atletas, dependiendo de la prueba.
En skeleton y luge, la diferencia principal radica en la posición del atleta:
En skeleton se compite boca abajo y con la cabeza al frente.
Mientras que en luge el competidor va boca arriba y con los pies por delante, alcanzando velocidades extremas.
Deportes de hielo

Las disciplinas de hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 se llevan a cabo principalmente en instalaciones cubiertas.
El curling enfrenta a dos equipos que buscan colocar el mayor número de piedras en el centro de la “casa” a lo largo de diez entradas, combinando precisión y estrategia.
El patinaje de velocidad se disputa en una pista ovalada de 400 metros.
Mientras que la pista corta se desarrolla en una cancha similar a la de hockey, con carreras explosivas y contactos frecuentes.
El hockey sobre hielo, uno de los deportes más populares del programa olímpico, contará nuevamente con jugadores de la NHL, que regresan a los Juegos tras 12 años de ausencia.
Por su parte, el patinaje artístico combina técnica, ritmo y elegancia en coreografías evaluadas por jueces.
Deportes de nieve

Se repartirán 116 eventos por medalla
QuéOnnda.com
Las competencias de nieve se celebran en zonas montañosas de clima frío.
El biatlón mezcla esquí de fondo con tiro deportivo, obligando a los atletas a alternar recorridos exigentes con rondas de disparos.
En los saltos de esquí, se utilizan trampolines normal y gigante, de 90 y 120 metros, y se califican tanto la distancia como el estilo.
La combinada nórdica fusiona salto de esquí y esquí de fondo y, desde 1928, no ha permitido la participación femenina.
En Milano-Cortina 2026, hombres y mujeres competirán por primera vez con las mismas distancias en esquí de fondo, que van de 7.5 a 50 kilómetros.
El esquí alpino se desarrolla en pistas empinadas con puertas marcadas.
Mientras que el esquí acrobático y el snowboard destacan por sus saltos, trucos y giros, incluyendo el slalom gigante.
Finalmente, el esquí de montaña debutará como disciplina olímpica, con recorridos que incluyen ascensos y descensos donde los atletas colocan y retiran sus esquís durante la prueba.
Para más información, visita QuéOnnda.com


