La tormenta tropical Chantal se convirtió en el primer fenómeno de la temporada del Atlántico en impactar directamente a Estados Unidos en 2025, dejando al menos dos personas muertas e importantes daños por inundaciones, principalmente en el estado de Carolina del Norte.
Chantal tocó tierra este domingo 6 de julio en Carolina del Sur, con vientos sostenidos de hasta 60 millas por hora (cerca de 97 km/h). Sus efectos se sintieron con mayor fuerza en Carolina del Norte durante la madrugada del lunes, donde causó el desbordamiento de ríos, bloqueos de carreteras y evacuaciones de emergencia.
Daños confirmados y víctimas

Las autoridades confirmaron la muerte de una mujer de 80 años en el condado de Chatham y de otra persona —aún no identificada públicamente— en el condado de Alamance. Además:
El río Haw alcanzó un nivel de 32.5 pies (casi 10 metros), siendo el segundo más alto registrado en su historia.
Más de 100 caminos estatales fueron cerrados, incluyendo 20 rutas principales.
Se declararon estados de emergencia en los condados de Alamance, Moore, Orange y Person.
El gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein, pidió a la población “mantenerse a salvo y seguir las instrucciones de las autoridades locales”.
Destacó que hubo personas que tuvieron que abandonar sus hogares durante la noche debido a las inundaciones repentinas.
¿Qué más se sabe sobre Chantal?

Más de 100 caminos estatales fueron cerrados
Chantal es la tercera tormenta tropical del Atlántico en 2025, después de Andrea y Barry, pero la primera en tocar suelo estadounidense.
Al momento, sus remanentes circulan como baja presión, aunque siguen provocando lluvias en sectores del este del país.
Su impacto coincidió con una situación crítica en Texas, donde más de 90 personas murieron en el condado de Kerr durante el fin de semana por la crecida del río Guadalupe, en uno de los peores desastres naturales en la historia reciente del estado.
Temporada de ciclones 2025: ¿qué esperar?

De acuerdo con el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la temporada ciclónica del Atlántico 2025 será más activa de lo habitual. Se prevén:
Hasta 19 tormentas con nombre
Al menos 10 huracanes entre junio y noviembre
En paralelo, la temporada del Pacífico ya suma seis ciclones, incluyendo al huracán Erick, que tocó tierra en el sur de México el 19 de junio como categoría 3, dejando severos daños e incluso la muerte de un menor.
La tormenta Chantal marca el inicio de una temporada activa y peligrosa para la región.
Para los hispanos que viven en zonas vulnerables en EE.UU., es fundamental prepararse con antelación.
Además de tener un plan familiar de evacuación y seguir fuentes oficiales en español para mantenerse protegidos durante los próximos meses.
Para más información, visita QuéOnnda.com


