Entre el 12 y 20 de julio de 2025, ICE arrestó a 243 inmigrantes indocumentados con antecedentes penales en la zona metropolitana de Denver.
Esto dentro de un operativo coordinado con autoridades locales del estado de Colorado, anunció la agencia este miércoles 23 de julio.
¿Qué ocurrió?

El operativo del ICE en Denver se centró en personas acusadas o condenadas por delitos graves.
Como asesinatos, trata de personas, delitos sexuales, robos, agresiones y tráfico de drogas. Entre los arrestados:
50 tenían órdenes de expulsión activas.
Al menos nueve están vinculados a pandillas o crimen organizado, incluido el grupo venezolano Tren de Aragua.
Provenientes de al menos 17 países, incluidos México, Venezuela, Honduras, Nicaragua y Colombia.
Robert Guadian, director de Operaciones de ICE en Denver, indicó que varios de los arrestados habían sido liberados previamente por cárceles locales debido a las leyes de “ciudades santuario” en Colorado.
Contexto actual y repercusiones

Desde la asunción del presidente Trump en enero de 2025, la actividad de ICE ha aumentado drásticamente en Denver, Colorado.
Las detenciones de inmigrantes sin antecedentes se han disparado un 305 % entre el 20 de enero y el 26 de junio de 2025, comparado con el mismo periodo de 2024.
Además, se ha reportado la detención de muchos sin cargos criminales, aunque el operativo actual se enfocó en personas con historial delictivo.
En respuesta, fiscales y defensores de derechos han expresado su alerta.
El fiscal general de Colorado, Phil Weiser, presentó una demanda contra autoridades locales por colaborar con ICE, argumentando violación de leyes estatales.
También se observa un choque creciente entre el enfoque federal y las leyes del estado respecto al debido proceso.
¿Por qué importa al lector hispano?

50 tenían órdenes de expulsiones activas
QuéOnnda.com
Impacto comunitario: Las redadas provocan temor en barrios latinos y pueden afectar a personas incluso sin antecedentes.
Derechos legales: Colorado prohíbe el uso de cárceles locales como retenes de ICE solo por inmigración en Denver, lo que mantiene diputados en discusiones sobre cooperación entre agencias.
Seguridad pública y justicia: Arrestos previos a audiencias judiciales pueden entorpecer procesos penales y afectar a víctimas, además de generar tensiones legales.
Para más información, visita QuéOnnda.com