Apple pone a dieta al iPhone, Bezos quiere un Rappi y otros clics tecnológicos, que forman parte de las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
Apple presenta el iPhone 17 Air
The wait is over. Introducing the new iPhone 17 Pro, iPhone Air, iPhone 17, Apple Watch Ultra 3, Apple Watch Series 11, Apple Watch SE 3, AirPods Pro 3, and more.
— Apple (@Apple) September 9, 2025
Apple volvió a acaparar miradas esta semana con el lanzamiento del iPhone 17, que llega en varias versiones y con novedades que no pasaron desapercibidas.
El protagonista de la esperada gala fue el iPhone 17 Air, un modelo ultradelgado de apenas 5.6 milímetros de grosor, pantalla de 6,5 pulgadas, que promete una batería “para todo el día”, con un procesador A19 Pro y cámara dual de 48 megapíxeles (MP).
También debutaron los iPhone 17 Pro y Pro Max, que estrenan un rediseño en la barra de cámaras traseras al estilo de los Pixel de Google y ahora incluyen tres sensores de 48 MP.
Una de las funciones más llamativas es que la cámara frontal ajusta automáticamente el encuadre para selfies, sin necesidad de girar el teléfono. Y para completar, los AirPods Pro 3 ahora traducen conversaciones en vivo en distintos idiomas.
Amazon entra en Rappi
Amazon adquirió una participación en la colombiana Rappi, según adelantó Bloomberg.
La operación, realizada mediante un pagaré convertible de 25 millones de dólares, le daría a la firma de Jeff Bezos hasta un 12 % de la compañía, aunque las cifras aún podrían variar.
El movimiento abre la puerta a que Rappi aproveche la logística y la nube de Amazon, mientras que el gigante estadounidense busca afianzar su posición en Latinoamérica y competir de frente con la argentina de comercio electrónico MercadoLibre.
Fundada en 2015 en Bogotá, Rappi ya opera en siete países y en agosto aseguró un préstamo de 100 millones de dólares para expandirse en México y refinanciar deuda. Además, la compañía no descarta dar el salto a Wall Street este año.
El nuevo plan de SpaceX
SpaceX, la empresa de Elon Musk, cerró un acuerdo millonario con EchoStar para comprarle parte de sus frecuencias de telecomunicaciones. Básicamente, los canales invisibles por donde viajan las llamadas y el internet.
La operación le costó a la empresa aeroespacial, creadora de los cohetes Falcon y la red de satélites Starlink, unos 17,000 millones de dólares.
EchoStar es una compañía estadounidense de telecomunicaciones dueña de licencias de frecuencias para transmitir señales de internet y telefonía.
El plus es que los clientes del operador de telefonía móvil Boost Mobile, hoy propiedad del magnate Charlie Ergen, – dueño también de Dish Network -, podrán usar Starlink Direct to Cell, el nuevo servicio de Musk que busca que cualquier celular pueda conectarse directamente a un satélite, sin depender de redes WiFi.
En palabras sencillas: tres gigantes de distintos frentes (los cohetes de Musk, las frecuencias de EchoStar y los usuarios de Boost) se cruzan para acercar la idea de señal móvil en cualquier rincón del planeta.
Sargazo, de plaga en el Caribe a oro tecnológico
En el marco de la Estrategia de Atención al #Sargazo2025 hemos contribuido en la recolección y contención de esta alga marina que arriba a los litorales del Mar Caribe.
Gracias a este esfuerzo, logramos remover aproximadamente 14,787 toneladas de #Sargazo, sumando más… pic.twitter.com/tMOCur1HBY
— SEMAR México (@SEMAR_mx) September 10, 2025
El sargazo, esa macroalga a la que muchos ven como una plaga maloliente en las playas del Caribe y el sur de la costa este de Estados Unidos, se está convirtiendo en oro tecnológico gracias a la ciencia.
Y es que investigadores de la Universidad de Miami lograron transformar esta planta en diminutas partículas de carbono, capaces de mejorar televisores con colores más vibrantes e imágenes más nítidas.
El alga, antes sinónimo de vacaciones arruinadas, podría ser la materia prima detrás de las pantallas del futuro.
Como si fuera un giro digno de ‘Breaking Bad’, el laboratorio convierte toneladas de desecho en un recurso valioso para la electrónica, la medicina e incluso la agricultura.
De problema ambiental a protagonista tech: el sargazo apunta a convertirse en un giro en la trama que nadie esperaba en la industria de la imagen.
Una de las funciones más llamativas del iPhone 17 es que la cámara frontal ajusta automáticamente el encuadre para selfies, sin necesidad de girar el teléfono
Agencia EFE
Con información de EFE