En la mañana del 1 de octubre de 2025, se registró una explosión de gas que provocó el derrumbe parcial de un edificio de vivienda pública de 20 pisos en el distrito del Bronx, en New York. Afortunadamente, hasta ahora no se han reportado heridos oficialmente.
El incidente ocurrió alrededor de las 8:10 a.m. ET, cuando bomberos de Nueva York (FDNY) respondieron a informes de una explosión en el complejo Mitchel Houses, ubicado en Alexander Avenue. Según el NYCHA (Autoridad de Vivienda de la ciudad), la falla se produjo en el pozo del incinerador — estructura donde se procesa la basura del edificio—, lo que provocó una fuga de gas y ocasionó que parte del edificio colapsara.
Derrumbe parcial de edificio en New York
Watch LIVE: Join me and our emergency responders as we update New Yorkers on the partial building collapse at a NYCHA site in the Bronx.
https://t.co/HtBNIGXtqJ— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) October 1, 2025
Testigos locales afirmaron que vieron ladrillos, unidades de aire acondicionado y otros residuos caer desde la fachada hasta las aceras y calles cercanas.
Además, se observó una sección del edificio con grandes daños visibles que se extendían por varios pisos.
El alcalde de New York, Eric Adams, dijo en redes sociales que había sido informado sobre la emergencia en el barrio de Mott Haven, dentro del Bronx, y pidió a los ciudadanos evitar la zona mientras continúa la evaluación estructural.
La NYCHA indicó que las primeras versiones apuntan a que el origen de la explosión fue una chimenea interna del edificio, y que los daños reportados hasta ahora son externos en esa zona.
Los equipos de inspección estructural y bomberos continúan evaluando el estado del edificio y habilitando accesos seguros.
Dado que muchos edificios del sistema de vivienda pública en New York datan de décadas atrás, ya se han documentado problemas estructurales, deterioro y falta de mantenimiento.
En 2024, cuando un monitor federal concluyó su mandato, advirtió que muchas unidades seguían en condiciones precarias, lo cual añade una capa de preocupación ante este tipo de eventos.
Históricamente, New York ha vivido derrumbes más graves: en abril de 2023, el colapso de un garaje en Manhattan dejó un muerto y varios heridos.
Mientras que en diciembre del mismo año en el Bronx un edificio de siete pisos se desplomó parcialmente, desplazando a más de 140 residentes, con solo heridas leves para dos personas.
Neoyorquinos, he recibido información sobre la emergencia que se está produciendo en la zona de Mott Haven, en el Bronx. Estamos recibiendo una evaluación completa del personal de emergencias y seguiremos informando. Por su seguridad, les rogamos que eviten la zona
Eric Adams