LIVE
domingo, Feb 15, 2026
LIVE

Agentes migratorios detienen y esposan en un hospital a concejal hispana de Chicago

Jessie Fuentes defendía a un inmigrante detenido

FOTO: Captura de pantalla de X

La concejal de Chicago, Jessie Fuentes, fue esposada y detenida en la sala de emergencia de un hospital de la ciudad cuando confrontó a agentes de inmigración que ingresaron al nosocomio para detener a un inmigrante herido, en medio de la escalada de las redadas en esa ciudad.

Fuentes se encontraba en la zona de Humboldt Park, que hace parte de su distrito, manifestándose de forma pacífica junto a otros funcionarios electos contra “las tácticas militares” usadas en el operativo desplegado que ha dejado a más de 900 detenidos en Chicago, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Agentes de ICE detienen a concejal Jessie Fuentes en Chicago


Un video publicado en redes sociales mostró como Jessie Fuentes estaba diciendo a dos agentes de inmigración que el inmigrante al que pretendían detener “tenía derechos constitucionales”, mientras el agente respondía repetidamente que «no» y le ordenaba que abandone el área.

La concejal seguía preguntando al oficial por la orden de arresto firmada cuando fue esposada y detenida, según se observa en las imágenes.

“No te he tocado, no te he tocado. Solo he preguntado si tienes una orden de arresto contra él (el inmigrante), es una pregunta simple. Ese hombre tiene derechos constitucionales”, se oye decir de una forma calmada a la funcionaria, que ocupa el cargo desde 2023.

Jessi Fuentes, quien ocupa el cargo desde 2023, fue detenida brevemente y liberada después frente al hospital.

La concejal denunció que los agentes también habían evitado que el inmigrante, que estaba siendo atendido en el hospital, se comunicara con su abogado.

El alcalde de Chicago, el demócrata Brandon Johnson, reaccionó tras la detención de Jessie Fuentes, calificándolas de “abusivas” y subrayando que los funcionarios tienen el derecho, amparado por la Primera Enmienda, de documentar las acciones de ICE e “informar a sus electores” sobre sus derechos sin interferencia federal.

“Cualquier intento de bloquear esta labor constituye un ataque directo a la rendición de cuentas democrática y un atentado contra los derechos de los ciudadanos de Chicago”, insistió el jefe del Ayuntamiento.

La tensión por las redadas migratorias ha aumentado en Chicago y sus alrededores, donde estuvo hoy presente la secretaria del DHS, Kristi Noem, en el centro de procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Broadview (Illinois), que se ha convertido en el epicentro del descontento contra las política migratorias del presidente Donald Trump, que mantiene su amenaza de militarizar la ciudad.

Las protestas frente a ese centro se han extendido por semanas donde se han arrestado a varios ciudadanos estadounidenses, entre ellos veteranos del Ejército de los EE.UU.

No te he tocado, no te he tocado. Solo he preguntado si tienes una orden de arresto contra él (el inmigrante), es una pregunta simple. Ese hombre tiene derechos constitucionales

Jessie Fuentes al oficial de ICE

Con información de EFE

TAGGED:
Deja tus Comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *