La actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960, falleció a los 91 años, informó este domingo la fundación que lleva su nombre en las redes sociales.
La protagonista de ‘Y Dios creó a la mujer’ (1956), ‘La verdad’ (1960) y ‘El desprecio’ (1963) era una de las últimas grandes leyendas del cine francés todavía en vida, tras el fallecimiento de Alain Delon, fallecido en 2024 a los 88 años.
La agencia pública francesa AFP detalló que el deceso sucedió en la residencia de Bardot en La Madrague, en Saint-Tropez (Costa Azul francesa), por causas que no fueron reveladas de momento.
Junto a su corta pero vertiginosa carrera en la gran pantalla, Brigitte Bardot, conocida por las siglas BB, tuvo también una exitosa y más larga carrera en la música.
Quedó para los anales el single ‘J’ai t’aime… moi, non plus’, grabado originalmente en 1967 con su antiguo amante y ‘enfant terrible’ de ‘la chanson française’ Serge Gainsbourg.
En ese tema, todavía ruborizan a muchos los más que sensuales gemidos de Bardot.
Tras el cine, la célebre actriz inició una segunda vida en su activismo en favor de la protección de los animales.
Sus fotos en Canadá denunciando la caza de focas en los años 1970 son todavía célebres.
Luchadora de libertad
Ses films, sa voix, sa gloire éblouissante, ses initiales, ses chagrins, sa passion généreuse pour les animaux, son visage devenu Marianne, Brigitte Bardot incarnait une vie de liberté. Existence française, éclat universel. Elle nous touchait. Nous pleurons une légende du siècle.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 28, 2025
Sin embargo, Bardot también se destacó públicamente por su apoyo a postulados reaccionarios y xenófobos y se mostró cercana a Jean-Marie Le Pen y a su hija, la hoy líder de la ultraderecha Marine Le Pen.
También creó la polémica entre el movimiento feminista por su visión de las relaciones entre el hombre y la mujer.
La intérprete llevaba un tiempo recluida en sus dos propiedades del balneario de Saint-Tropez, con serias dificultades para andar y lejos de la vida pública.
Las reacciones políticas no se hicieron esperar.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que Bardot encarnaba «una vida de libertad» que aportó «un brillo universal a Francia».
«Sus películas, su voz, su gloria deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro convertido en Marianne; Brigitte Bardot encarnaba una vida de libertad.
Existencia francesa, brillo universal. Ella nos conmovía. Lloramos a una leyenda del siglo», dijo Macron en ‘X’.
Marine Le Pen, líder de la ultraderecha francesa con la Bardot se mostraba próxima ideológicamente, mostró su «pesar inmenso» por el fallecimiento de la actriz y consideró que fue una personalidad «extraordinariamente francesa».
El deceso de Bardot, quien había sido hospitalizada en octubre pasado y llevaba un tiempo alejada de la vida pública, ha conmocionado a un país que hace algo más de un año perdió a otro de sus mitos más venerados y conocidos internacionalmente, el actor Alain Delon, a los 88 años.
Así fue la muerte de Brigitte Bardot
RIP Brigitte Bardot, 91.
The greatest movie sex symbol of them all, and the woman who made St Tropez the coolest place in the world. pic.twitter.com/Az7PdOCBuU— Piers Morgan (@piersmorgan) December 28, 2025
Según las declaraciones que Bruno Jacquelin, jefe de prensa de la Fundación Brigitte Bardot, dio al canal ‘BFMTV’, la musa francesa murió el domingo cerca de las 6 horas locales, con su marido Bernard d’Ormale (84 años) a su lado.
«Él la oía respirar con normalidad. Y después, a las 05:55, ella le dijo muy bajito su pequeña palabra de amor, que es ‘piou piou’ (‘pío, pío’). Y todo terminó», prosiguió Jacquelin.
Alrededor de su mansión, algunos admiradores pegaron fotografías y dejaron flores junto a las vallas colocadas por la gendarmería para acordonar La Madrague.
Asimismo, algunos vecinos también colocaron ramos de flores en la estatua erigida a la actriz en Saint-Tropez.
El rostro de Bardot sirvió, durante los años 60 del siglo pasado, de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de ‘Libertad, Igualdad y Fraternidad’.
Hoy en día, numerosos ayuntamientos conservan esa efigie «a lo Bardot».
Fue «extraordinariamente francesa»
Rest in peace, Brigitte Bardot 🤍 From rescuing pigeons in Saint-Tropez to cherishing her beloved dogs, Brigitte was an angel for animals. A longtime vegetarian and fierce advocate for all species, she sold her jewelry and personal possessions to start a sanctuary and defend… pic.twitter.com/YwUS0or0BG
— PETA (@peta) December 28, 2025
Para la líder ultraderechista Marine Le Pen, la también conocida por las siglas ‘BB’ fue «extraordinariamente francesa» y alabó el combate en favor de la protección de los animales que emprendió tras retirarse del cine en 1973 y que extendió hasta hoy en día con la fundación que porta su nombre.
La intérprete de ‘La verdad’ (1960) y ‘El desprecio’ (1963) mostró, en varias ocasiones y públicamente, sus afinidades ideológicas con Le Pen.
Es precisamente esa cercanía con el ultranacionalismo la que le han censurado en muchas ocasiones.
Entre 1997 y el 2008, Bardot fue condenada judicialmente en cinco ocasiones con multas económicas por ciertos comentarios y declaraciones de incitación al odio, sobre todo en contra de los musulmanes.
También fueron especialmente controvertidas sus posiciones respecto al resurgimiento del movimiento feminista tras el fenómeno «#MeToo» a partir de 2018.
‘BB’ estimó entonces que ciertas de las acusaciones contra hombres eran «hipócritas», con el argumento de que muchas artistas «calientan a los productores para conseguir un papel».
En su más reciente y última aparición en un medio de comunicación, en una entrevista al canal ‘BFMTV’ en mayo de 2025, hizo un alegato para prohibir la caza de montería en Francia, que consideraba extremadamente cruel contra los animales.
Con información de EFE


