La International Football Association Board (IFAB) confirmó las modificaciones a algunas reglas que se aplicarán en la temporada 2025/26 del fútbol profesional.
Estas nuevas disposiciones buscan mejorar la fluidez del juego, evitar pérdidas de tiempo y fortalecer la comunicación entre jugadores y árbitros. Son cambios que afectarán desde la conducta de los porteros hasta el protocolo del VAR.
Porteros

Una de las reglas de fútbol más comentadas es la que afecta directamente a los guardametas.
A partir de este verano, si el portero retiene el balón con las manos más de ocho segundos, el árbitro sancionará al equipo con un tiro de esquina en contra, en lugar del tradicional tiro libre indirecto.
Estas nuevas disposiciones buscan mejorar la fluidez del juego
QuéOnnda.com
La FIFA señaló que esta modificación busca eliminar la práctica de perder tiempo intencionalmente.
El árbitro contará en voz baja los ocho segundos, y levantará la mano durante los últimos cinco como señal visual.
El conteo comienza en cuanto el árbitro considera que el portero tiene control total del balón, no importa si está de pie o en el suelo.
Más cambios importantes

Otros cambios en las reglas de fútbol aprobados por la IFAB incluyen:
Solo el capitán podrá acercarse al árbitro para discutir decisiones, buscando reducir protestas masivas y mejorar el respeto hacia los oficiales del partido.
En jugadas de balón a tierra, el árbitro otorgará la posesión al equipo que claramente tenía control del balón, dependiendo de la zona del campo.
Si un jugador, entrenador o suplente toca el balón justo antes de que salga del campo sin intención antideportiva, se sancionará con tiro libre indirecto, pero sin tarjeta.
En el caso del fuera de juego, cuando el portero lanza el balón con la mano, se tomará el último punto de contacto como referencia, para tener una medición más precisa.
En cuanto al VAR, las competiciones que lo decidan podrán hacer que el árbitro anuncie públicamente la decisión tras una revisión, similar a lo que ya ocurre en otros deportes como el fútbol americano.
Estos cambios se aplicarán en ligas que siguen el reglamento de la FIFA, incluyendo la MLS en Estados Unidos.
Para los aficionados hispanos, es clave estar informados, ya que estos ajustes afectarán el desarrollo de partidos importantes tanto a nivel local como internacional.
Para más información, visita QuéOnnda.com