Un sismo de magnitud 5.1 se sintió este lunes 18 de agosto en la región de Arequipa, en el sur de Perú, sin que hasta el momento se reporten daños, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
De acuerdo a la información difundida por el organismo estatal, el sismo se produjo a las 07:47 hora local (12:47 hora GMT) a una profundidad de 112 kilómetros.
Sismo en Arequipa, Perú
El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 18 kilómetros al oeste de Aplao, en la provincia arequipeña de Castilla y fue percibido como leve entre la población.
El COEN añadió que no se reportan daños hasta el momento y que realizan el monitoreo correspondiente en zonas vulnerables.
Perú está ubicado en una zona del mundo denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica del planeta.
El último terremoto devastador en el país se produjo frente a Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región de Ica, causando más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.
El pasado 12 de agosto se había reportado un sismo de magnitud 5.5 en la región de Áncash, en el norte de Perú, sin que se reportaran víctimas o daños materiales, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) al detallar que el movimiento telúrico se catalogó entre leve y moderado.
De acuerdo con la información difundida por el organismo estatal en ese momento, el sismo se produjo a las 19.54 horas locales (00.54 GMT) y su epicentro fue en el mar, a 81 kilómetro al oeste de la localidad de Chimbote, en la costa norte del país y a unos 450 kilómetros de Lima.
La profundidad del sismo fue de 43 kilómetros y su intensidad fue de III-IV, lo que según la escala del COEN significa que fue percibido entre leve y moderado por la población.
Por su parte, la Marina de Guerra de Perú anunció en sus redes sociales que el sismo no generó alerta de tsunami.
Perú está ubicado en una zona del mundo denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica del planeta.
El más reciente terremoto devastador en el país andino se produjo frente a Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7.9 azotó a esa localidad y a toda la región de Ica y dejó quinientas personas fallecidas, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.