El presidente Donald Trump sorprendió durante una entrevista con el canal DAZN TV, al declarar que considera emitir una orden ejecutiva para cambiar el nombre del deporte conocido como “soccer” por “football” en Estados Unidos.
La sugerencia la hizo mientras asistía a la final del Mundial de Clubes de la FIFA 2025, celebrada el 13 de julio en el estadio MetLife de Nueva Jersey, donde el Chelsea FC venció 3-0 al Paris Saint-Germain. “Ellos lo llaman ‘football’, pero aquí decimos ‘soccer’. Creo que eso podría cambiar fácilmente”, dijo Trump entre risas.“Es genial ver este deporte”, añadió.
¿Qué significa este cambio de nombre?

En la mayor parte del mundo, el deporte es conocido como “football”, mientras que solo en países como EE.UU., Canadá y Australia se utiliza el término “soccer”.
En contextos internacionales, esto ha generado debates culturales y lingüísticos entre fanáticos.
Es genial ver este deporte
Trump no ha presentado oficialmente una orden ejecutiva, pero sus declaraciones han generado reacciones inmediatas.
En el pasado, el presidente ya ha impulsado cambios simbólicos de nombres geográficos, como intentar rebautizar el Golfo de México como “Gulf of America”, presión que incluso dirigió a empresas de mapas privadas.
Cuestión cultural, no solo deportiva

Durante el Mundial de 2022, los fanáticos estadounidenses coreaban “It’s called soccer!” frente a los ingleses como un símbolo de orgullo nacional.
Cambiar el nombre al deporte podría generar rechazo, ya que el término “soccer” ha estado profundamente ligado a la identidad deportiva estadounidense, diferenciándola del “football americano”.
Sin embargo, con Estados Unidos coorganizando el Mundial 2026 junto a México y Canadá, Trump ha incrementado su presencia en eventos deportivos internacionales.
Busca posicionarse políticamente con el entusiasmo creciente por el fútbol internacional.
En esta ocasión, Trump se sentó junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante el partido en Nueva Jersey.
Fue abucheado por parte de los asistentes cuando apareció en pantalla gigante durante el himno nacional y más tarde, cuando entregó el trofeo al Chelsea, posando con los árbitros y los jugadores para la foto oficial.
El mediocampista Cole Palmer, autor de dos goles, comentó:
“Sabía que iba a estar allí, pero no pensé que subiría al podio con nosotros. Me sorprendió verlo junto al trofeo”.
Para más información, visita QuéOnnda.com