Joaquín El Chapo Guzmán Loera, cofundador del Cártel de Sinaloa y actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, envió una carta manuscrita al juez federal Brian Cogan. La misiva, fechada el 15 de julio de 2025 y registrada en el sistema judicial el 5 de agosto de 2025, expone su inconformidad por la falta de acceso a su defensa legal.
El Chapo Guzmán asegura que, a pesar de que el juez autorizó a su abogado José Israel Encinosa a comunicarse con él, las autoridades no han permitido ni llamadas telefónicas, ni visitas, ni la entrega de correspondencia.
La carta íntegra de El Chapo Guzmán

15 de julio de 2025
Honorable Juez Brian M. Cogan.
De la manera más atenta y respetuosamente le escribo lo siguiente:
Me mandó decir el abogado José Israel Encinosa que ya hace tres semanas que usted autorizó que el gobierno le permita al abogado Encinosa que me pueda visitar y hablar por teléfono y escribirme por carta.
Pero hasta el día de ayer no le han autorizado mi llamada por teléfono.
El abogado me escribió… pero hasta el día de hoy no me han entregado las dos cartas que me escribió el abogado Encinosa.
El abogado tiene alrededor de 10 meses pidiéndole al gobierno poder visitarme y hablar por teléfono.
Yo pensé que ahora que usted ordenó que autoricen al abogado Encinosa que me visite y que hable por teléfono, pero hasta el día de hoy el abogado no le han autorizado.
Disculpe que lo moleste de nuevo, hace alrededor de un mes y medio le escribí pidiéndole de favor le autorizara al abogado Encinosa su petición de ordenar al gobierno que autorizaran al abogado Encinosa me pudiera visitar.
Le doy las gracias por ordenar que le autoricen al abogado que me visite y me hable por teléfono y de nuevo lo molesto que le ordene al gobierno que le autorice al abogado que me visite y me hable por teléfono, ya que para mí es vital el abogado.
De antemano, le agradezco.
Joaquín Guzmán L.
Implicaciones para su defensa

El contenido de la carta revela un conflicto persistente entre las órdenes judiciales y su cumplimiento por parte de las autoridades penitenciarias.
Para El Chapo Guzmán, la comunicación con su abogado es vital para su estrategia legal y su derecho a una defensa adecuada.
Disculpe que lo moleste de nuevo
El Chapo Guzmán
La denuncia de que ni las llamadas ni las cartas han sido autorizadas, a pesar de una orden judicial, podría derivar en nuevos reclamos legales sobre su trato en prisión y el respeto a sus derechos procesales.
Para más información, visita QuéOnnda.com