Nancy Pelosi, histórica figura del Partido Demócrata y la única mujer que ha presidido la Cámara de Representantes en EE.UU., anunció que no buscará la reelección en 2026. A sus 85 años y tras casi cuatro décadas en el Congreso, Pelosi cerrará su ciclo político en enero de 2027.
El anuncio provocó una ola de reacciones. Desde los expresidentes Barack Obama y Joe Biden, líderes políticos salieron a reconocer su trayectoria. Aunque el actual presidente Donald Trump celebró el anuncio, de diferente manera.
Demócratas aplauden a Nancy Pelosi
For almost four decades, Nancy Pelosi has served the American people and worked to make our country better. No one was more skilled at bringing people together and getting legislation passed – and I will always be grateful for her support of the Affordable Care Act. She made us… pic.twitter.com/HZbWjm7GAt
— Barack Obama (@BarackObama) November 6, 2025
“Nadie fue más hábil para unir al partido y lograr aprobar leyes clave”, escribió el expresidente Barack Obama en redes, donde también la llamó “una de las mejores presidentas de la Cámara que haya existido”.
El expresidente Joe Biden la definió como “la mejor en la historia” del cargo y recordó su colaboración para “crear empleos e impulsar inversiones históricas”.
La exvicepresidenta Kamala Harris también se sumó, elogiando la “tenacidad y convicción” de Pelosi.
Mientras que Hakeem Jeffries, actual líder demócrata en la Cámara, publicó una extensa carta destacando su “fuerza y dignidad”.
Trump, la otra cara de la celebración
Q: Do you have a statement on Nancy Pelosi’s retirement?
TRUMP: I think she’s an evil woman. I think she was a tremendous liability for the country. pic.twitter.com/wnqRjrIhGE
— Aaron Rupar (@atrupar) November 6, 2025
Pero no todos celebraron. En la otra orilla, el expresidente Donald Trump reaccionó con dureza desde la Casa Blanca.
“Está haciendo un gran servicio al país con su retiro. Fue un lastre tremendo. Creo que es una mujer malvada que hizo un pobre trabajo y le costó mucho al país en reputación y daño. Fue terrible”, declaró ante la prensa.
Nancy Pelosi y Donald Trump protagonizaron varios momentos tensos durante su anterior mandato, incluido el episodio de enero de 2020 cuando Pelosi rompió una copia del discurso del Estado de la Unión frente a las cámaras.
También fue uno de los principales blancos del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, lo que la obligó a refugiarse dentro del edificio mientras una turba buscaba ubicarla.
El fin de una era

Nancy Pelosi fue elegida por primera vez al Congreso en 1987 y marcó un antes y un después en la política estadounidense al convertirse en la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes en 2007, cargo que volvió a ocupar en 2019.
Desde entonces, se convirtió en una figura clave en la oposición al trumpismo.
“Con gratitud, espero con ilusión mi último año de servicio como su orgullosa representante”, expresó Nancy Pelosi en un video dirigido a sus votantes en San Francisco, su distrito de toda la vida.
Su retiro, aunque previsto por algunos analistas, marca el fin de una era.
Y, como quedó claro con las reacciones encontradas, su legado será tan celebrado como polarizante.


