La Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) dejó una de las noticias más fuertes del boxeo reciente: Terence Crawford fue despojado oficialmente del campeonato mundial supermediano del WBC, el mismo que conquistó al vencer a Saúl “Canelo” Álvarez en septiembre pasado en Las Vegas.
Mauricio Sulaimán, presidente del organismo, confirmó que la decisión se tomó tras meses sin comunicación con el peleador estadounidense y después de que Terence Crawford no pagara las últimas dos sanciones obligatorias, requisito aplicado a todos los campeones del WBC.
WBC despoja a Crawford tras ignorar reglas y sanciones

Sulaimán expresó que la medida “fue complicada y triste”, pues Terence Crawford había sido respaldado durante años por el organismo.
Sin embargo, agregó que el excampeón “decidió no respetar las reglas”, pese a habérsele dado múltiples oportunidades para regularizar su situación.
Según el dirigente, incluso después de recibir más de 50 millones de dólares por la pelea contra Canelo, el estadounidense no cumplió con la cuota mínima que ayuda a financiar programas de apoyo a boxeadores retirados, lesionados o en situación vulnerable.
El presidente del WBC aseguró que hubo llamadas, mensajes, invitaciones a la convención y un ultimátum, todos sin respuesta.
Ante ello, el organismo procedió a retirarle el título y declararlo vacante.
Pese a esta decisión, Terence Crawford mantiene en su poder los cinturones de la WBO, WBA y IBF en las 168 libras.
Mbilli y Sheeraz disputarán el título vacante

Con el cinturón del WBC sin dueño, el organismo ordenó una pelea por el título entre Christian Mbilli (campeón interino) y el clasificado número dos, Hamzah Sheeraz, quien viene de una victoria por nocaut sobre Edgar Berlanga.
El ganador deberá defender obligatoriamente ante el guatemalteco Lester Martínez, uno de los contendientes que más ha escalado en la división.
La medida fue complicada y triste
Mauricio Sulaimán
Canelo Álvarez mantiene abierta la puerta

A pesar de haber perdido ante Terence Crawford, Saúl “Canelo” Álvarez conserva su puesto como número uno del ranking del WBC en las 168 libras.
Tras someterse a una cirugía, sigue siendo elegible para disputar directamente el cinturón vacante si así lo solicita al organismo.
Sulaimán confirmó que Canelo tiene “puertas abiertas” para pelear por el campeonato en cuanto comunique su disponibilidad, lo que colocaría al mexicano nuevamente en el centro de una de las divisiones más competitivas del boxeo mundial.
Para más información, visita QuéOnnda.com


