Este 11 de septiembre de 2025, el comentarista político conservador Charlie Kirk murió tras recibir un disparo durante un evento en la Universidad del Valle de Utah (UVU). Al día siguiente, autoridades identificaron al presunto atacante como Tyler Robinson, de 22 años y residente de Utah, quien fue detenido sin incidentes.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, confirmó la identidad del sospechoso e indicó que Robinson estaba bajo custodia mientras se lleva a cabo una investigación exhaustiva sobre el ataque, considerado un acto de violencia política de alto perfil.
Surgen imágenes de Robinson con armas

Poco después de darse a conocer su nombre, usuarios de redes sociales localizaron publicaciones antiguas en cuentas familiares.
Mostraban a Tyler Robinson manipulando armas de fuego desde temprana edad.
Fotos compartidas en el pasado por su madre mostraban a la familia participando en exposiciones y actividades recreativas relacionadas con armas.
Algo que parecía normalizado en su entorno.
En varias imágenes, Robinson aparecía posando con rifles y otros implementos de caza.
Tras la ola de comentarios e indignación que generaron esas publicaciones, las cuentas de redes sociales de su familia fueron eliminadas o puestas en privado.
Para organizaciones comunitarias, estas imágenes reavivan el debate sobre el fácil acceso a armas de fuego en hogares estadounidenses.
Así como la normalización cultural de su uso desde edades tempranas.
El arma utilizada: un rifle de cerrojo

De acuerdo con Fox News, el arma utilizada por Tyler Robinson en el ataque fue un rifle de cerrojo, un tipo de arma de caza que requiere recarga manual tras cada disparo.
A diferencia de las armas semiautomáticas, el usuario debe levantar y tirar hacia atrás la palanca del cerrojo para expulsar el cartucho usado y luego empujarla hacia adelante para cargar uno nuevo.
Este mecanismo hace que el arma sea confiable, precisa y duradera, aunque mucho más lenta que otras armas de fuego.
Las autoridades encontraron este rifle en un punto cercano al lugar del ataque a Charlie Kirk, siguiendo pistas entregadas por un compañero de habitación de Robinson.
Señaló a los investigadores que el sospechoso había dejado el arma escondida en unos arbustos y que planeaba recuperarla después.
Posibles motivaciones y comportamiento

Robinson estaba bajo custodia
QuéOnnda.com
Según Spencer Cox, mensajes recuperados del entorno de Tyler Robinson mostraban que había expresado un fuerte rechazo a las ideas de Charlie Kirk, a quien calificaba como una persona “llena de odio”.
Un familiar indicó que Robinson se había vuelto más político en los últimos años y que, días antes del ataque, habló sobre su desacuerdo con la visita de Kirk a la universidad.
Las autoridades ahora analizan sus publicaciones y comunicaciones previas para determinar si existió premeditación o influencia de ideologías extremistas.
Mientras tanto, el caso ha desatado un debate nacional sobre el control de armas y el extremismo entre jóvenes estadounidenses.
Para más información, visita QuéOnnda.com


