LIVE
martes, Nov 4, 2025
LIVE

Bush se viste de luto por la muerte de Dick Cheney, su vicepresidente

El exvicepresidente de EE.UU. murió la noche del lunes por complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares

FOTO: George W. Bush Presidential Center

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush lamentó este martes 4 de noviembre la muerte del que fuera su vicepresidente, Dick Cheney, como una “pérdida para la nación” y elogió “su presencia serena y firme” en la Casa Blanca “en medio de grandes desafíos” como los ataques del 11-S durante su mandato.

“La muerte de Richard B. Cheney es una pérdida para la nación y una tristeza para sus amigos”, escribió Bush en un comunicado publicado en X, donde agradeció al veterano político que estuviera a su lado durante los ochos años de su presidencia (2001-2009) y expresó condolencias a su familia.

Bush lamenta muerte de Dick Cheney

Según el exmandatario republicano, la historia recordará a Cheney como “uno de los mejores servidores públicos de su generación: un patriota que aportó integridad, gran inteligencia y seriedad a cada cargo que ocupó”.

“Dick fue una presencia serena y firme en la Casa Blanca en medio de grandes desafíos nacionales. Confiaba en su consejo honesto y directo, y siempre dio lo mejor de sí. Se mantuvo fiel a sus convicciones y priorizó la libertad y la seguridad del pueblo estadounidense”, indicó Bush.

Una figura controvertida como pocas, Cheney (1941-2025) murió la noche del lunes 3 de Noviembre a los 84 años por complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares, reveló este martes su familia.

Antes de convertirse en vicepresidente de Bush hijo, fue secretario de Defensa de su padre, el también mandatario republicano George H. W. Bush, cargo en el que dirigió la intervención militar estadounidense en el Golfo Pérsico en 1991.

Luego, ya en la Casa Blanca, fue uno los principales artífices de la “guerra contra el terrorismo” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando -ante la ausencia de George W. Bush- asumió el mando desde la Situation Room (sala de crisis de la Casa Blanca), puesto protagónico que no dejó.

Durante sus dos mandatos y a lo largo de su extraordinaria trayectoria, el servicio de Dick Cheney siempre honró al país que amaba

George W. Bush

La exsecretaria de Estado de Bush, Condoleezza Rice, también reaccionó con tristeza a la muerte de quien calificó como “un patriota inquebrantable”, junto al que sirvió durante años en Washington.

Rice insistió en que como vicepresidente, Cheney “ayudó a trazar un rumbo para proteger a Estados Unidos tras los aciagos días del 11-S” y envió condolencias a su familia.

“Fue una figura inspiradora y un mentor que me enseñó mucho sobre el servicio público”, aseguró.

Deja tus Comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

Latest Stories

Socials